Tiempo de lectura: 4 minutos

Si has llegado hasta esta publicación buscando un método para ganar dinero lo siento, no voy a hablar sobre un número mágico que te haga ganar la lotería. Pero este número no deja de ser interesante a pesar de ello, y es que miremos dónde miremos nos encontramos con él: cuando escucháis una melodía agradable, cuando veis una fotografía bonita, en las caracolas, en los violines Stradivarius… os hablo nada más ni nada menos que del número phi, número de oro o número áureo.
Se trata de un número irracional expresado por la siguiente fórmula:

\phi=\frac{1+\sqrt{5}}{2}=1,618033988749

Así visto, no parece que tenga nada de especial, ¿no?. Pues Fibonacci no estaría de acuerdo contigo. Este matemático italiano del siglo XII fue quien descubrió la serie que nos permitiría justificar su origen. Se trata de una serie infinita de números naturales que empieza con 0 y 1 y continúa añadiendo números, los cuales son la suma de los dos anteriores, quedando con la siguiente forma:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1.597, 2.584, 4.181

Si unimos este concepto matemático con su representación geométrica obtenemos una forma muy conocida para muchos de vosotros: la espiral de Fibonacci, la cual está íntimamente relacionada con la razón áurea (obviamente):

La relación entre esta espiral (sucesión) y el número de oro se basa en que al dividir cada número por el anterior de la serie se obtiene cada vez una cifra más cercana a 1,6180…

Ahora que sabemos quién es phi y cómo se construye, os hablaré un poco de su historia y el motivo de que haya causado tanta expectación en la comunidad matemática.

BREVE HISTORIA DEL NÚMERO PHI:

El descubrimiento de este maravilloso número se lo debemos a los griegos, siendo Euclides la primera persona en referirse a este concepto.

Posteriormente, en 1509, el teólogo Luca Pacioli publicó un libro titulado “La divina proporción” en las que daba 5 razones por las que el número áureo era divino:

1- La unicidad: existe un único Dios.
2- La trinidad: está formado por tres segmentos de una recta.
3- La inconmensurabilidad: comparable con la De Dios.
4- La autosimilaridad: comparable con la omnipresencia e invariabilidad de Dios.
5- Según Pacioli Dios dio ser al universo a través de la quinta esencia, representada por un dodecaedro, y el número áureo dio ser al dodecaedro.

Citando a Kepler:

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de plata; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa.

Johannes Kepler en Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico).

Cabe destacar que la primera referencia a este número como número áureo, dorado, o de oro, tuvo lugar en una publicación del matemático alemán Martin Ohm , más concretamente en la segunda edición de 1835 de su libro Die Reine Elementar Matematik (Las matemáticas puras elementales).

Me gustaría terminar esta pequeña publicación comentando la importancia del número áureo en la naturaleza, ya que este aparece en infinidad de sitios, a parte de ser considerados, tanto él como sus derivados, como los estándares de la belleza, singularidad e inteligencia.

En las galaxias y los agujeros negros.

En edificaciones.

En flores y plantas.

En huracanes.

¿Todavía dudas de la importancia de este número en nuestro entorno?¿Crees que todas estas proporciones existen por algún motivo en concreto? Déjanos tu opinión en los comentarios 😉.


BIBLIOGRAFÍA DE IMÁGENES:
Pin en Arte geométrico

BIBLIOGRAFÍA:
https://hipertextual.com/2015/08/numero-de-oro https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo%23Historia_del_n%C3%BAmero_%C3%A1ureo
https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/7723/El-numero-de-oro-Que-es-donde-esta-y-para-que-sirve/


AUTORA
María Caseiro Arias
Matemáticas e Ing.Informática
Santiago de Compostela

María Caseiro Arias
Coordinadora de desarrollo y diseño web , Quantum Society

Estudiante de 4º de Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad de Santiago de Compostela.

Puntuación
Votos: 8 Promedio: 5
Log in or Register to save this content for later.

Sin respuestas todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *