Tiempo de lectura: 8 minutos

Sí, habéis leído bien, o más bien, habéis oído bien. Últimamente se han escuchado unos sonidos extraños provenientes del cielo, que la gente ha asemejado al sonido de un tren, unas trompetas, un avión… o incluso, los más aventurados se han atrevido a decir que es la llegada del Apocalipsis. La descripción más generalista aportada por esa gente que ha presenciado este fenómeno es la similitud al sonido de motor de un camión o las hélices de un avión. Ante toda esta situación, ha aparecido la Ciencia en un intento de buscar una explicación, de ello ha aparecido el nuevo término de ‘cielomoto’, ya categorizado anteriormente como ‘The Hum’.

The Hum, ¿Qué es?

Para ponernos en contexto, ‘The Hum’,  es un zumbido continuo de baja frecuencia que no llega a ser perceptible para todas las personas. Es más, en los lugares que ha sucecido, solo un 2% de las personas han llegado a poder escucharlo, de las cuáles, la mayoría estaban en la franja de 50-70 años.

Investigaciones y teorías a cerca de ‘The Hum’ :

Actualmente no se conoce su origen ni el qué está causando este fenómeno, pero los científicos se han planteado distintas posibilidades:

  • Muchos investigadores consideran este zumbido como una forma de tinnitus, que es un la aparición de un ruidos en la cabeza o en los oídos y que no proviene del exterior. Algo que puede darse de forma intermitente o continua y que su intensidad depende del ruido ambiental, pudiendo percibirlo mejor cuanto menor sea el ruido exterior. Esta posibilidad es cuestionada por científicos mexicanos, que dan esta teoría como improbable, dado que la aparición del cielomoto se da en zonas concretas y personas con las capacidades auditivas perfectas han llegado a percibirlo y no según su localización.

  • Algunos científicos lo atribuyen al resultado de pequeñas vibraciones en la Tierra, denominadas ‘oscilaciones libres’, las cuales son solo detectables con equipos de medición sensibles.
    Estas oscilaciones son producidas por el movimiento constante de las placas tectónicas. Este provoca expansiones y contracciones de nuestro planeta, de donde se ha llegado a realizar un estudio en el fondo del océano. Contando con 57 estaciones sismológicas pertenecientes a una red del INETER que permitieron detectar frecuencias bajas, las cuales se le atribuyen a este tipo de oscilaciones mencionadas.

Pero no ha sido el único estudio que se ha llegado a hacer, sino que hay otras conclusiones, como la escrita por el equipo dirigido por la Dra. Martha Deen, del departamento de sismología del Instituto de Physique du Globe de Paris:

  “El zumbido de la Tierra son las oscilaciones libres permanentes de la Tierra registradas en ausencia de terremotos”.

“Se propuso que el zumbido fuera inducido por la resonancia acústica entre la atmósfera y la Tierra sólida, pero esto solo puede explicar parte de su volumen”

Dra. Martha Deen

  • Alguna teoría no descarta la posibilidad de que este fenómeno esté relacionado con la contaminación acústica producida por algún tipo de maquinaria o la actividad industrial, no dejando de lado los campos eléctricos y/o mágneticos que se producen en ciertas localizaciones industriales.

  • Otra de las teorías es el zumbido causado por el fondo marino, el oleaje continuo y las corrientes que golpean constantemente con las plataformas continentales.

  • Algunos estudios han llegado en consenso a una conclusión (la cual es actualmente una de las teorías más aceptadas), y es que el cielomoto sea el resultado de turbulencias atmosféricas, debido a que el volumen se intensifica en las zonas del Océano Pacífico del norte y los océanos del sur durante el invierno del hemisferio sur.

Vale, ¿y que tiene que ver?. Pues bien, esto se debe a que en estas zonas, el contraste de temperaturas entre las masas de aire caliente y fría son mayores. Siendo el movimiento de partículas del aire más desordenado, pudiendo llegar a generar una cierta frecuencia o algún tipo de sonido en el momento que se desplazan esas masas una a la otra. Aunque físicamente esto es poco probable, debido a la inexistencia de fricción entre ellas.

Nos introducimos en el ‘cielomoto’ :

Y bueno, puestos en contexto, el ‘zumbido’ ha sido atribuido a un fenómeno que se ha repetido últimamente, o más bien, nos hemos dado cuenta últimamente, ya que a causa de la cuarentena por culpa del Covid-19 los niveles de contaminación acústica se han visto afectados, reduciéndose considerablemente, dándonos la posibilidad de poder escuchar estos fenómenos.

Este fenómeno es el conocido como ‘cielomoto’, una denominación nueva que intenta dar nombre a lo que la NASA quiere explicar como definición de él, siendo un terremoto pero en el cielo. Y si, es un intento, o lo que mejor encaja con las hipótesis más aceptadas ya que mis queridos lectores, ¡su origen aún NO ha sido identificado!

Posibles teorías actuales sobre ‘el cielomoto’ :

Y esto da una libertad a los más conspiradores a pensar, y es que mismo dentro de las hipótesis más consensuadas, hay algunas que pueden parecer de lo más improbable que sean el origen causante de este sonido tan extraño, siendo unas de ellas las siguientes:

  • La entrada en atmósfera de os meteoros causando  algún tipo de explosión sónica.
  • Diferentes tipos de gases:
    • Gases que escapan de los respiraderos de la superficie de la Tierra.
    • Gas en lagos, biogás de la vegetación que se descompone atrapada debajo de los fondos de los lagos que de repente estalla. Esto es verosímil, dado que los lagos Cayuga y Seneca son lagos grandes y profundos.
    • Liberación explosiva de gases menos volátiles generados a medida que la piedra caliza se descompone en cuevas submarinas.
  • Aeronaves militares (aunque no pueda explicar antes de que comience el vuelo supersónico).
  • La eyección de masa coronal, a menudo generan ondas de shock similares a las que se generan cuando una aeronave rompe la barrera de sonido en la atmósfera de la tierra. El equivalente del viento solar de un boom sónico puede acelerar protones hasta millones de millas por minuto, (40 por ciento de la velocidad de la luz).
  • En lo resultante a la aparición de esto en Carolina del Norte, una de las especulaciones es que son el sonido resultante de piezas de la plataforma continental que caen en el abismo del Atlántico. Aun así, el abismo del Atlántico se encuentra demasiado lejano de la costa del este, y su dinámica tectónica es demasiado lenta como para producir dichos sonidos, dada su frecuencia.
  • Cuevas submarinas que colapsan, cuyo aire rápidamente sube a la superficie.
  • Posible resonancia de actividad solar y/o magnética que induce sonidos.
  • Erupciones volcánicas.
  • Avalanchas o aludes, tanto naturales como producidos por los humanos.
  • Una explicación reciente es que son generados por el ruido de un tronar distante el cual ha viajado por la atmósfera superior.

Si, sé lo estáis pensando, la probabilidad de que alguna de estas sea la causante de algún cielomoto es remota.

Fenómenos actuales:

Puede que aparte de que el mundo esté más en silencio debido a la cuarentena, tenga algo que ver la aparición más frecuente del cielomoto con el descubrimiento actual (ante todo prognóstico, ya que últimamente los niveles de contaminación se habían visto reducidos), de un gran agujero detectado en la capa de ozono en el Ártico, siendo una reducción del grosor de la capa que nos protegen de las radiaciones solares.

O tal vez con la coincidente erupción simultánea de nada menos que 6 volcanes en la zona de Indonesia. Siendo el posible causante de esto, el volcán Anak Krakatoa, uno de los más peligrosos de nuestro planeta según la historia. Los movimientos provocados por esta erupción fueron los causantes del cambio de la actividad normal en otros volcanes y este mismo provocó una serie de movimientos telúricos en lo que se conoce como el “Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico”, incluyendo en este países como Japón o México.

Erupción del volcán Krakatoa

En conclusión:

Todo esto puede tener que ver, o no. Puede que sea una de estas, un conjunto de ellas o incluso alguna que no esté contemplada actualmente la causante del cielomoto.

Y es que esto da que pensar, y sobretodo que a día de hoy no se tenga claro el origen de un fenómeno como este, dando libertad a toda esa gente curiosa, y esas mentes más creyentes en conspiraciones. Bueno, con todas estas hipótesis finalizo. Y tú, ¿te quedas con alguna?. ¿ Piensas que todo esto tiene que ver con algo más allá?

Bibliografía:

https://geografia-aficionados.blogspot.com/2020/04/

https://www.dailymail.co.uk/news/article-5413083/The-Canadian-town-plagued-mystery-hum.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Cielomoto

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-06/the-hum-el-molesto-zumbido-de-los-suburbios-que-nadie-logra-explicar_14962/

Puntuación
Votos: 7 Promedio: 5
Log in or Register to save this content for later.
#

Sin respuestas todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *