Tiempo de lectura: 3 minutos

Los robots y su utilización para diversas actividades humanas no es cosa nueva, desde que se desarrolló la inteligencia artificial complementa tareas cotidianas, nada parece sorprender en el campo de la economía, el mercado o las redes sociales, la implementación de nuevas tecnologías en la biomedicina es un hecho que ubica a la sociedad a las puertas de grandes avances.

¿Robots?

Los xenobots son los primeros robots biológicos programables mediante un algoritmo evolutivo, creados a partir de material genético vivo extraído de células madre de la rana africana con garras xenopus laevis, una interesante especie que ha sido pionera en diversos estudios genéticos.

Las células fueron modificadas y convertidas en los xenobots microscópicos robots de apenas 1 milímetro de diámetro, esta hazaña dada a conocer este año se realizó producto de las investigaciones de científicos de la universidad de Vermont y Tufts en Estados Unidos.

Aunque no parezca una rana representa un sistema molecular y biológico muy complejo, entenderlo llevó a los científicos a crear estos robots capaces de acoplarse, moverse, coordinarse y trabajar en conjunto durante semanas en el cuerpo humano.

¿Por qué células madres?

Las células madres tiene la capacidad de replicarse y convertirse en diferentes tipos de células nuevas, tienen un alto nivel de especialización por eso son tan potentes y especiales. Los xenobots están creados solo con tejido cardíaco que les provee el impulso necesario para movilizarse y células de la piel que dan rigidez a su estructura.

Aplicaciones sociales

A pesar de la complejidad evidente la capacidad tecnológica de la biomedicina ha logrado crear algo magnífico y muy específico, estos xenobots son la clave y el primer paso de una serie de aplicaciones genéticas para mejorar la medicina, la salud pública y hasta la biodiversidad marina.

Su aplicación aunque se considera que es amplia aún está en estudio y los expertos aseguran que no se limita a la morfogénesis, es decir la formación de nuevos órganos, se extiende hasta el transporte de objetos o eliminar coágulos sanguíneos.

Estos sorprendentes organismos sintéticos no se desgastan, no producen efectos secundarios y son capaces de introducir tratamientos y fármacos, se consideran maquinas biológicas que pueden usarse para fines muy positivos.

Aunque se prevén un montón de aplicaciones útiles para esta nueva tecnología biológica, los xenobots abren la posibilidad de profundizar el estudio y avance de la salud humana, incluso en la coyuntura del Covid-19 se perfila como un excelente aliado, también en el estudio ya avanzado de la longevidad.

El futuro cercano

Aunque el futuro se presenta con ciertas certezas, donde la ciencia avanza a pasos agigantados en función de mejorar o erradicar grandes enfermedades en la sociedad, la llegada de los xenobots hace perder de vista la cantidad de cambios que vendrán a profundizar el estilo de vida que tenemos actualmente

Dado los avances de la inteligencia artificial y la ciencia moderna se esperan grandes transformaciones que impactarán de forma definitiva nuestra realidad, convirtiendo a los algoritmos en aliados, de que se traduzcan en soluciones ante el panorama que se perfila post-covid-19.

Bibliografía:

https://nmas1.org/news/2020/01/16/xenobots-rana

https://www.abc.es/ciencia/abci-video-muestra-como-contruyen-robots-vivos-202001141536_video.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://lookformedical.com/es/faq/xenopus+laevis&src=faq

Karen Sofia Rodriguez Lopez
Lo sentimos, de momento el autor de este post ha decidido no compartir información personal.
Puntuación
Votos: 5 Promedio: 4.4
Log in or Register to save this content for later.

Sin respuestas todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *