Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando pensamos en celdas o paneles solares, pensamos en los que se encuentran, cada vez más distribuidos, en nuestras ciudades. Es más, vemos en ellas el futuro de la energía solar.

Las celdas las cuales estamos acostumbradas a ver se encuentran hechas de Silicio. El silicio es el octavo elemento más común en el universo y este es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (28% en masa). Años más tarde se descubrió la Perovskita, un mineral del grupo IV que posee una estructura cubica formada por lazos de cationes que permiten el aprovechamiento de la energía solar. Es decir, un posible candidato como sustituto del silicio.

Para conocer y emocionarnos con el avance respecto a este campo, vamos a tratar las siguientes cuestiones:

¿Qué son las celdas/paneles solares? Un panel solar es un dispositivo compuesto por celdas de silicio, las cuales transforman la radiación recibida del sol en energía eléctrica.

¿Cómo funciona un panel solar? Para entender esto debemos entender las células encontradas en un panel solar. Un panel solar está formado por un marco de aluminio, cristal, encapsulado, varias celdas solares fotovoltaicas (formada por uniones PN, un tipo de unión de semiconductores en el cual se recibe la radiación solar, que excita a los electrones a desplazarse, y da como resultado una polarización directa), una cubierta posterior y una caja de conexiones.

Una vez entendido esto, procedemos a hablar de cómo funciona una celda fotovoltaica.  Como he comentado antes, una celda solar está compuestas por varias celdas fotovoltaicas, las cuales reciben la radiación solar y como consecuencia, da lugar al desplazamiento de electrones que se liberan y generan energía. Y, los electrones que no se han usado o provienen del viento regresan al papel negativo haciendo que el proceso empiece de nuevo.

Ya conociendo las cuestiones principales de las celdas solares y conociendo la Perovskita, hablaré de las celdas solares de perovskita con dos cuestiones.

¿Por qué no las podemos encontrar hoy en día? No las podemos encontrar porque aún no están eficiente como el silicio cuya tasa es de eficiencia: 29,1% siendo la de perovskita 25%. También debido a su estabilidad, ya que en el proceso de manufacturación necesita estar sellado. Y debido a su vida, teniendo la celda de silicio una vida de 1000 horas (vida silicio:20-30 años).

La segunda cuestión es porqué elegimos este mineral. Elegimos este mineral debido a qué es más barato y fácil de elaborar, otro motivo es la eficiencia y a la baja temperatura a la que se produce, inferior a 200°C. Aún quedan varias cuestiones por resolverse, pero las celdas de perovskita pueden ser el sucesor a las celdas de hoy en día.

Lo sentimos, de momento el autor de este post ha decidido no compartir información personal.
Puntuación
Votos: 15 Promedio: 4.2
Log in or Register to save this content for later.

4 Respuestas

    • ¡¡¡ Gran trabajo !!!.La energías renovables son el futuro de la comunidad energética y la puerta a una sociedad sostenible, imprescindible para la supervivencia de la humanidad. Son necesarios muchos trabajos como éste para buscar materias primas más eficientes, disponibles y abundantes.

  1. Considero necesaria la búsqueda de este tipo de materiales alternativos de los usados actualmente, teniendo como objetivo la obtención de energía y velar por el medio ambiente. ¡Un artículo muy interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *