Tiempo de lectura: 3 minutos

Github Copilot es un sistema capaz de generar código de forma totalmente autónoma y ayudar así a los desarrolladores a completar sus programas mucho más rápido, ¿tienes ganas de conocerlo? Pues hoy os explicamos en qué consiste.

Introducción

¿Alguna vez te has preguntado si una máquina puede programar sola? Hoy en día es innegable que el mundo de la IA esta avanzando a un ritmo impresionante, consiguiendo cada vez avances más y más precisos e independientes del ser humano. Por ello, las empresas más importantes del mercado se han metido de lleno en este campo, y GitHub no iba a ser menos.

GitHub se puede considerar el banco de almacenamiento de código más grande del mundo, seguramente este fue uno de los principales motivos por el que Microsoft adquirió a la empresa. De este modo uno de los gigantes del mercado de la computación completa el trío perfecto: la computación (Azure), la inteligencia (OpenIA) y la base de datos (GitHub).

Github Copilot es una de las pruebas de la perfecta coordinación de este trío, creando un sistema que permite la generación totalmente autónoma de código a partir de la base de datos proporcionada por Github, el poder de computación de Azure y las tecnologías de IA GPT-3 y Codex creadas por Open IA.

Tecnología GPT-3

GitHub Copilot se basa en la tecnología GPT-3 (desarrollada por OpenIA) para desempeñar su trabajo. Para quien no lo sepa, GPT-3 es un sistema que genera texto a partir de un entrenamiento previo. Esta ha demostrado su capacidad para conversar y escribir de manera realmente convincente.

Ahora, esta tecnología se aprovecha en uno de los campos más fructuosos: la generación de código de forma autónoma. El programador simplemente tiene que escribir unas pocas líneas sobre qué quiere conseguir y… boom! GitHub Copilot genera el código deseado.

Este sistema no tiene como objetivo reemplazar a los programadores, sino ser un asistente para trabajar de forma más eficiente, evitando las tan frecuentes tareas repetitivas. Pero, ¿es posible que estas tecnologías consigan avanzar lo suficiente como para reemplazar a los desarrolladores? Solo el tiempo lo dirá…

Funcionamiento de Github Copilot

OpenIA también entra en juego mediante el uso de Codex, un sistema de IA que se utiliza para sintetizar código a partir del contexto y la información presentada por el programador.

Es incluso capaz de escribir código a partir de comentarios de texto. El programador puede describir la lógica que quiere utilizar (variables de entrada, de salida, funcinalidad…) y GitHub Copilot se encargará de generar el código capaz de desempeñar ese trabajo.

Además, ofrece un servicio de autorrelleno para aquellas situaciones en las que se esté generando código bastante repetitivo, ahorrando así una gran cantidad de tiempo al desarrollador.

Conclusiones sobre Github Copilot

Actualmente solo unos pocos seleccionados que lo soliciten podrán acceder a la plataforma para probarla antes de tiempo, pero es innegable que quienes lo han conseguido han quedado totalmente impresionados con el poder de esta herramienta.

En mi opinión, GitHub Copilot cambiará completamente el ámbito de la programación. Facilitará el trabajo a los desarrolladores y pondrá a disposición de aquellos más principiantes (o ajenos al campo de la programación) herramientas que incrementen su curiosidad por el desarrollo de código, ya que esta herramienta facilitará su fase de aprendizaje. Y tú, ¿qué opinas? Déjanos tus impresiones en los comentarios 😉.

https://twitter.com/midudev/status/1410338682444423169?s=20


Bibliografía

María Caseiro Arias
Coordinadora de desarrollo y diseño web , Quantum Society

Estudiante de 4º de Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad de Santiago de Compostela.

Puntuación
Votos: 0 Promedio: 0
Log in or Register to save this content for later.

Sin respuestas todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *