Tiempo de lectura: 8 minutos

Bienvenid@s a la cuarta publicación de esta serie dedicada al poliuretano, y, quizás una que le resulte interesante a más gente (al menos creo que será mi favorita…).

Voy a hablaros de los materiales que componen las pistas de atletismo, y creo que ya os estáis imaginando cuál será uno de ellos … 😉

Si antes queréis saber algunos conceptos importantes sobre el poliuretano podéis consultarlo en este enlace a mi anterior publicación.

Disfrutad de la lectura y no dudéis en dejar vuestras críticas y comentarios !!!! 🙂 🙂

La imagen de fondo corresponde a la Pista Cubierta de Atletismo de Expourense (Ourense, España).

EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS PISTAS DE ALETISMO

Las primeras pistas de atletismo estaban hechas de tierra. A comienzos del siglo XX comenzaron a ser de césped; y más tarde evolucionaron a pistas de una especie de arcilla rojiza (hechas a base de polvo de ladrillo y arcilla). A finales de la década de los 50, comenzaron a aparecer las primeras pistas artificiales de asfalto-cauchutado. Y fue a partir de 1968 (aproximadamente) cuando comenzaron a desarrollarse las pistas de atletismo sintéticas. Ahí fue cuando apareció el famoso «tartán».

¿QUÉ ES EL TARTÁN?

El tartán es una marca registrada de superficie para pistas de atletismo sintéticas y perteneciente a la empresa 3M.

Hasta donde puede conocerse acerca de la composición del tartán, se sabe que posee poliuretano y gránulos de caucho (según Wikipedia). En otras enciclopedias definen al tartán como: pista de atletismo sintética elaborada con poliuretano.

Coloquialmente se ha utilizado y se utiliza el término «tartán» para referirse a cualquier pista de atletismo sintética. Pero no debería hacerse así; ya que 3M dejó de fabricar este material….Entonces todas las pistas sintéticas que nos encontremos por ahí tendrán su propio nombre en función de la empresa que las haya fabricado.

A continuación incluyo información sobre algunas de las actuales empresas fabricantes de pistas sintéticas.

Haciendo clic en el siguiente enlace puede visualizarse un vídeo de la fabricación y de los diferentes sustratos de una pista de atletismo sintética.

PISTAS SINTÉTICAS DE BEYNON®

Beynon es una empresa fabricante de superficies deportivas y puedes acceder a todo su catálogo de pistas de atletismo en el siguiente enlace.

Sus sistemas BSS 300, BSS 1000ML, BSS 1000, BSS 2000 y BSS 3000; utilizan poliuretano y gránulos de caucho SBR (caucho estireno-butadieno) en algunos de los modelos.

Algunos sistemas está indicados para alguna distancia en concreto; aunque todos buscan una óptima absorción de impactos y retorno de energía.

REGUPOL TARTAN®

Sus productos Regupol® AG, Regupol® AGM, Regupol® compact, Regupol® PD y Regupol® AG RG; consisten en gránulos de EPDM (gránulos de goma formada por polímeros especiales que otorgan elasticidad y resistencia a las radiaciones ultravioleta) incrustados en una capa de poliuretano líquido.

El sistema Regupol® AGM está especialmente indicado para entrenamiento de corredores de larga y media distancia. Diseñado para eliminar la tensión del sistema musco-esquelético contrarrestando los síntomas de fatiga.

El sistema Regupol® AG RG se utiliza para regenerar la capa superficial de la pista, siendo depositada sobre una capa elástica ya existente.

También disponen del producto Regupol® Rolldown Runway, que es una superficie resistente y antideslizante para pistas individuales y carriles de velocidad. Y este se fabrica a base de gránulos de caucho y caucho triturado aglomerado con poliuretano.

Para consultar el catálogo de pistas de atletismo sintéticas ofrecidas por Regupol puede consultarse el siguiente enlace.

MONDOTRACK®

Los pavimentos sintéticos de atletismo de la marca MONDO (consultar aquí catálogo completo) están compuestos por dos capas diferentes de caucho macizo unidas químicamente mediante un proceso de vulcanización; formando un pavimento único, homogéneo y sin uniones.

Cada una de las capas de caucho mantiene sus características físicas específicas, derivadas de su distinta formulación. El proceso de vulcanización garantiza la indisolubilidad de la unión entre las dos capas.

No se detalla de manera explícita que incluyan poliuretano en su composición; así que puede ser que no lo incluyan en absoluto.

OTRAS MARCAS QUE UTILIZAN POLIURETANO EN LA FABRICACIÓN DE PISTAS SINTÉTICAS DE ATLETISMO

epiQTRACKS

Esta marca dispone de tres diseños principales, pueden consultarse aquí.

  • Sistemas de vertido completo: las capas base consisten en poliuretano de dos componentes y caucho reciclado. La capa superior es una capa aplicada por flujo de poliuretano de dos componentes con gránulos de EPDM.
  • Sistemas sándwich: sistema de base hecho de caucho reciclado de alta calidad y recubierto con un aglutinante de poliuretano . El tapete base está coronado con capas de caucho EPDM y sellado con Single Cast Sealer (SCS), que crea una unión excepcionalmente fuerte y evita la delaminación.
  • Sistemas pavimentados in-situ: capa base de gránulos de caucho ligados con poliuretano y rematada con una capa aplicada por aspersión de gránulos de poliuretano y EPDM de uno o dos componentes.

MAC (Mcconnell & Associates)

Han desarrollado diferentes sistemas de pistas de atletismo sintéticas de poliuretano y gránulos de EPDM. Se diferencian en el grosor, disposición y número de las diferentes capas de cada material. Se agrupan en las series Spurtan y Rekortan. Puede consultarse el catálogo completo en el este enlace.

FLYSTEP

Fabrican diferentes sistemas de pavimentos sintéticos que pueden consultarse aquí.

Uno de ellos recibe el nombre de Full-PU Running Track y está compuesto de poliuretano, EPDM y caucho.

POLIURETANO vs OTRAS SUPERFICIES UTLIZADAS EN PISTAS DE ATLETISMO

Las pistas que utilizan látex en vez de poliuretano tienen un costo inicial menor, pero a largo plazo tienen mayores costos de mantenimiento. Cuando se desgastan se vuelven quebradizas y se agrietan, pudiendo llegar a romperse dejando a descubierto el asfalto de la base. Deben ser recubiertas con más frecuencia que las pistas de poliuretano.

Las superficies desarrolladas por Mondo tienen un tiempo de vida estimado de 10 años. Y deben ser retiradas y reemplazadas cuando llegan al final de su vida útil. No se puede instalar una nueva capa externa sobre una inferior ya existente (lo que sí puede hacerse en los sistemas de látex o poliuretano). Al igual que en los otros sistemas, la capa exterior se desgasta y deteriora con el paso del tiempo y su uso.

Las pistas de poliuretano presentan una gran elasticidad que les permite soportar sin problema los ciclos de congelación/descongelación que puedan producirse en invierno. Habitualmente pueden durar más de 10 años, y su reparación es simple y económica. La base de asfalto que está bajo la pista de poliuretano dura unos 25 años, necesitando una repavimentación tras ese tiempo.

Una pista de poliuretano, aunque esté desgastada, mantiene igualmente su utilidad. Ya que no es habitual que lleguen a producirse grietas y/u huecos peligrosos.

El marcado equilibrio entre la calidad, la longevidad y el costo es lo que hace que las pistas de poliuretano sean la opción más popular.

ESTO ES TODO !! SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS APLICACIONES DEL POLIURETANO SIGUE ATENT@ A LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES 😉

Referencias:

Picon, M. (2021, 21 abril). ¿De qué material está hecha la pista atlética? Civideportes. https://civideportes.com.co/blog/de-que-material-esta-hecha-la-pista-atletica/

R. (2020, 6 mayo). La evolución de la pista de atletismo. Atletissimo. http://atletissimo.mx/la-evolucion-de-la-pista-de-atletismo/#:%7E:text=A%20comienzos%20del%20siglo%20pasado,combinaci%C3%B3n%20de%20caucho%20y%20asfalto.

Wikipedia contributors. (2022, 9 mayo). Tartan track. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Tartan_track

Tartan track – definition – Encyclo. (s. f.). Encyclo. https://www.encyclo.co.uk/meaning-of-Tartan_track

Outdoor Surface – Products – Beynon Sports. (s. f.). BEYNON. https://beynonsports.com/en/products/detail/outdoor/

Regupol America. (s. f.). World Class Regupol Track Systems. REGUPOL America LLC. https://www.regupol.us/tracks/products/
Pistas de atletismo
. (s. f.). MONDO. https://www.mondoworldwide.com/emea/es/products/prefabricated-tracks/#products/range/mondotrack

What are the Olympics athletics tracks made of? (2021, 8 agosto). Compound Interest. https://www.compoundchem.com/2021/08/07/athletics-track/

http://www.epiqtracks.com/products/track-systems/

Polyurethane Running Track | McConnell & Associates. (2021, 17 agosto). MCConnell & Associates. https://mcconnellassociates.org/running-tracks/products-accessories/

2017 石家庄瑞诺网络科技有限公司 – www.reanod.com. (s. f.). Running Track. flystep. https://www.flysteptrack.com/running-track/

Polyurethane vs. other track surfaces. (2020, 24 noviembre). ATT Sports Inc. https://attsports.com/2020/02/24/polyurethane-vs-other-track-surfaces/

Imágenes recuperadas de:

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fnews.mondoiberica.com.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F12%2FIMG_20171212_134749-740×450.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fnews.mondoiberica.com.es%2Fpista-atletismo-ourense-cubierta-hidraulica-expourense%2F&tbnid=2EvrwC_R9eDouM&vet=12ahUKEwjHr7Lmmav4AhULBRoKHVCPDfgQMyglegUIARCFAg..i&docid=9lVhZFUAAgHBMM&w=740&h=450&q=pista%20de%20atletismo%20ourense&ved=2ahUKEwjHr7Lmmav4AhULBRoKHVCPDfgQMyglegUIARCFAg

http://www.sportmastersperu.com/instalacion-pistas-atleticas-arcilla.html

https://www.lavozdegalicia.es/default/2016/02/02/00121454442062307235710/Foto/O16F1109.jpg

https://www.farodevigo.es/deportes/ourense/2018/07/28/expourense-traera-ourense-importantes-campeonatos-15932970.html

https://castellonplaza.com/becsa-ultima-el-estadio-de-atletismo-de-madrid-tras-15-meses-de-obras-y-13-3-millones-de-inversion

https://i.pinimg.com/736x/50/5e/44/505e449b1bea53eb4c1a4483e58043ec–olympics-greece-travel.jpg

Puntuación
Votos: 1 Promedio: 5
Aida Martínez Barja
aidamb1500@gmail.com | + posts

Estudiante de Máster en Ingeniería de Materiales (UPM) -- Graduada en Ingeniería Aeroespacial / Mención en Materiales (UVIGO)

Sin respuestas todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.